Últimas entradas
donacion

Ayudemos a combatir el cáncer donando sangre

Los pacientes oncológicos pueden requerir constantes transfusiones de hemocomponentes durante su tratamiento. Por ello, es importante que los bancos de sangre de todas las instituciones del país estén abastecidos. Nosotros podemos contribuir con este propósito, siendo donantes voluntarios.

La donación voluntaria de sangre es una de las acciones más altruistas que un ser humano puede realizar, pues el cuerpo humano es el único productor de sangre y esta no se puede replicar de ninguna forma artificial. Además, existen miles de personas que, cada día, requieren de transfusiones sanguíneas como parte de un tratamiento o, incluso, para salvar su vida ante accidentes o hemorragias.

La sangre donada pasa por un proceso de centrifugación, mediante el cual la unidad se separa en 03 hemocomponentes, cada uno de los cuales cumple con diferentes funciones en el organismo:

  • Glóbulos rojos: contienen hemoglobina, una proteína rica en hierro que transporta oxígeno.
  • Plaquetas: son fragmentos de células que contribuyen a la coagulación. Cuando el conteo de plaquetas es bajo, se podrían producir hemorragias.
  • Plasma: es la parte líquida de la sangre, que permite transportar las células de la sangre a través del organismo.

Pacientes con distintas necesidades pueden requerir de transfusiones de uno o más hemocomponentes durante su tratamiento, por lo que es importante que los bancos de sangre de todas las instituciones públicas y privadas estén siempre abastecidos, con unidades de todos los grupos sanguíneos.

Transfusiones para el tratamiento del cáncer

Los pacientes oncológicos suelen ser uno de los grupos que requieren de componentes sanguíneos, pues hay factores del tratamiento que pueden disminuir las células sanguíneas, como la quimioterapia o la radioterapia. Asimismo, de acuerdo al tipo de cáncer que presente el paciente, éste puede afectar a la médula ósea o producir anemia o hemorragias internas, por lo que se requerirán de transfusiones constantes.

Por otro lado, en la gran mayoría de casos, los pacientes deben someterse a diversas cirugías para la extirpación de tumores. En este tipo de cirugías se pueden presentar pérdidas de sangre o hemorragias, por lo que es muy probable que se deban realizar transfusiones.

De acuerdo a las necesidades de cada paciente, se puede necesitar transfusiones de distintos hemocomponentes.

Cuando un paciente tiene pérdidas de sangre o anemias severas, requiere de transfusiones de glóbulos rojos. Para poder realizar este tipo de transfusiones, es necesario que la unidad a transfundir sea compatible con el tipo de sangre del paciente.

Por otro lado, cuando un paciente tiene un recuento de plaquetas muy bajo, puede tener riesgo de sangrado, por lo que es necesario realizar una transfusión de plaquetas. La unidad de plaquetas se obtiene por la separación de hemocomponentes o por proceso de aféresis.

¿Cuántos donantes voluntarios requiere un paciente oncológico?

La cantidad de unidades de sangre que requieren este tipo de pacientes varía de acuerdo al tipo de cáncer que padece y al tratamiento indicado por el médico tratante.

Por ejemplo, y de acuerdo al Instituto Nacional de Salud de Niño de San Borja, un paciente con leucemia puede requerir más de 150 transfusiones de plaquetas durante todo su tratamiento, que suele tener una duración de, aproximadamente, 1 año y medio.

Por ello, es sumamente importante que los bancos de sangre estén abastecidos de unidades, ya que este tipo de tratamientos no deben detenerse. Para ello, las diferentes instituciones de salud realizan constantemente campañas de donación voluntaria de sangre, tanto en sus instalaciones como en diversos puntos de la ciudad.

Esas campañas buscan concientizar a la población sobre la importancia de ser donantes recurrentes y, de esta manera, ser agentes activos en el tratamiento de miles de pacientes que requieren de transfusiones, como los pacientes oncológicos.

Si estás interesado en convertirte en donante voluntario, acércate al banco de sangre de tu preferencia o busca el Hemobus de Por Ti Mi Sangre. El proceso de donación de sangre es sencillo, indoloro y no dura más de 30 minutos, y con esta acción estarás contribuyendo a salvar la vida de hasta 03 pacientes.