Hepatitis B: Pruebas rápidas para su diagnóstico en menos de 30 minutos

lunes 20 de junio

Las pruebas rápidas para la detección de la hepatitis B de Abbott Rapid Diagnostics, Bioline HBsAg y Determine HBsAg2, cuentan con una gran sensibilidad analítica que permite diagnosticar la enfermedad con una precisión superior al 99%, identificando las infecciones incluso en casos asintomáticos.

Se trata de una infección hepática provocada por el virus de la hepatitis B (también conocido como VHB).Normalmente, esta enfermedad debería ser combatida y eliminada por el sistema inmune luego de algunos meses, sin embargo, si la enfermedad permanece en el organismo por 6 meses o más, se la considera hepatitis B crónica, que tiene hasta un 40% de probabilidades de desarrollar complicaciones muy severas. Debido a ello, un rápido y preciso diagnóstico de esta enfermedad es clave para brindar un tratamiento oportuno a los pacientes.

Pruebas rápidas para la detección de Hepatitis B

Estas pruebas rápidas de hepatitis B han sido implementadas en diversos centros de salud de Perú por Sistemas Analíticos y su partner estratégico Abbott Rapid Diagnostics, grupo que es referente mundial en el desarrollo de tecnología médica de diagnóstico.

1. Bioline HBsAg:

Una prueba rápida en formato de tiras, dentro de un casete, que contiene el anticuerpo contra la hepatitis B, cuya interacción con la muestra de un paciente permite reconocer la presencia del antígeno en la superficie del VHB, para diagnosticar la hepatitis B con una precisión del 100%. Su tiempo de vida útil es de 24 meses.

Lugar de fabricación: Corea del Sur

Tipo de muestra: Plasma o suero. Si las muestras de plasma o suero no se van a analizar inmediatamente, deben refrigerarse a una temperatura entre 2 y 8°C; además, si estas muestras se almacenarán por más de 3 días, se recomienda congelarlas por debajo de -20°C y descongelarlas exponiéndolas a una temperatura entre 15 y 30°C (temperatura ambiente).

Reconocimiento de la prueba:

  • Sección de control: Está marcada con una “C”.
  • Sección de prueba: Está marcada con una “T”.
  • Pozo de muestra: Es un círculo marcado con una “S”.

Procedimiento de uso:

  • Con todos los elementos a una temperatura entre 15 y 30°C.
  • Se debe aplicar 100 μl (microlitros) de muestra del paciente en el pozo de la prueba.
  • Dejar reposar la durante 20 minutos.

Interpretación:

  • Frente a la sección de control (C) debe aparecer una banda, de lo contrario, la prueba está defectuosa.
  • Frente a la sección de prueba (T), de aparecer una banda, el paciente presenta infección por el virus de la hepatitis B. Si no aparece una banda, el paciente no es portador del virus.

2. Determine HBsAg2

Se trata de una prueba rápida en formato de tiras que contiene el anticuerpo contra la hepatitis B, cuya interacción con la muestra de un paciente permite reconocer la presencia del antígeno en la superficie del virus de la hepatitis B con una precisión superior al 99%. Posee una mayor versatilidad en tipo de muestras y su tiempo de vida útil es de 18 meses.

Lugar de fabricación: Japón

Tipo de muestra: Sangre total, plasma o suero. Si las muestras de plasma o suero no se van a analizar inmediatamente, deben refrigerarse a una temperatura entre 2 y 8°C; además, si estas muestras se almacenarán por más de 3 días, se recomienda congelarlas por debajo de -20°C y descongelarlas a exponiéndolas a una temperatura entre 15 y 30°C (temperatura ambiente).

Reconocimiento de la prueba:

  • Sección de control: Está marcada con una “C”.
  • Sección de paciente: Está marcada con una “P”.
  • Almohadilla de muestra: Está marcada con 3 flechas ascendentes.

Procedimiento de uso:

  • Separar la cantidad de pruebas en tira que se desee utilizar.
  • Se debe aplicar 50 μl (microlitros) de muestra del paciente en el pozo de la prueba.
  • Dejar reposar entre 15 y 30 minutos (máximo).

Interpretación:

  • Frente a la sección de control (C) debe aparecer una barra de color rojo, de lo contrario, la prueba se considera defectuosa y es inválida.
  • Frente a la sección de paciente (P), de aparecer una barra negra, el paciente presenta infección por el virus de la hepatitis B. Si no aparece una barra, el paciente no es portador del virus.

La detección de la hepatitis B es muy importante y las pruebas rápidas deben aplicarse a pacientes que se considere han estado expuestos a contraer el VHB o presenten síntomas, con la finalidad de evitar posibles complicaciones a futuro.

Más información sobre la hepatitis B

1. Causas de la hepatitis B

El virus de la hepatitis B se trasmite a través de la sangre, saliva, semen y secreciones vaginales, por lo cual, las principales circunstancias de contagio son:

  • Relaciones sexuales sin protección con personas con hepatitis B.
  • Utilizar o herirse con agujas que pudieran estar contaminadas con sangre de un paciente con hepatitis B.
  • Durante el parto, si una madre tiene hepatitis B puede trasmitírselo a su hijo; por ello es importante que el recién nacido sea vacunado contra el VHB para evitar que se infecte.

Mientras más joven sea el paciente que contrae la hepatitis B, principalmente los recién nacidos o menores de 5 años, más elevado es el riesgo de que esta enfermedad se vuelva crónica.

2. Síntomas de la hepatitis B

Los síntomas de la hepatitis B suelen aparecer tras 2 semanas o 4 meses después de la infección. Por otro lado, algunas personas, mayormente los niños pequeños, podrían ser asintomáticos.

Los principales síntomas de la hepatitis B son:

  • Dolor abdominal
  • Orina oscura
  • Fiebre
  • Dolor articular
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Debilidad y fatiga
  • Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia)

En caso de presentar alguno o varios síntomas de hepatitis B, el paciente debe acudir al médico para realizarse una prueba y los análisis correspondientes. En la mayoría de los casos, esta enfermedad puede ser combatida y eliminada por el sistema inmune, sin embargo, a veces esto no ocurre y el paciente podría desarrollar una hepatitis B crónica, la cual podría provocar complicaciones severas. 

3. Complicaciones por hepatitis B crónica

Cuando la infección por el VHB dura más de 6 meses se le considera hepatitis B crónica, estado en el cual el paciente podría tener entre un 15% y 40% de probabilidades de desarrollar complicaciones severas como:

  • Cirrosis: La inflamación debido a la infección por hepatitis B podría provocar una cicatrización extensa en el hígado, lo cual afectaría su funcionamiento.
  • Insuficiencia hepática: Un funcionamiento del hígado comprometido podría llevar a una insuficiencia hepática aguda, lo cual quiere decir que las funciones vitales del hígado se detienen y se requiere un trasplante para seguir con vida.
  • Cáncer de hígado: La hepatitis B crónica es la responsable del 90% de los casos de cáncer de hígado.
  • Otras complicaciones: La infección por hepatitis B crónica también podría provocar enfermedades renales o inflamación de los vasos sanguíneos.

En el Perú, esta enfermedad tiene una incidencia de alrededor de 1,200 casos en los últimos 3 años y es considerada endémica en todo el país por la Organización Mundial de la Salud. El 65.82% de los casos han sido reportados en las regiones de Junín, Cusco, Ayacucho y Lima.

Si bien las complicaciones por hepatitis B pueden llegar a ser graves y podrían en riesgo la vida de las personas que la padecen, las muertes por hepatitis B en el Perú son poco comunes, siendo solo de 1 o 2 casos anuales en promedio.

Para prevenir su infección es recomendable evitar conductas que pudieran exponer a su contagio. Por otro lado, se recomienda que las personas que sospechen que han contraído el VHB o estén manifestando síntomas, deben acudir a un centro de salud para que se les realice una prueba rápida. La pronta detección de la hepatitis B puede conducir a tratamientos que prevengan que esta enfermedad se vuelva crónica y desarrolle complicaciones.   

¡Gracias por registrarte!

Ahora que formas parte de nuestra red, recibirás un mail con un post de nuestro blog semanalmente.

Términos y condiciones

1. Condiciones de Uso

Todo usuario que ingresa al sitio web SISTEMASANALITICOS.COM  se compromete a leer detenidamente y aceptar –si estuviera de acuerdo con el texto leído– los términos y condiciones generales antes de utilizar los portales y servicios web que ofrece la empresa. De no estar de acuerdo o no aceptarlos, deberá abstenerse de navegar por dicho sitio web y/o manipular cualquier tipo de información contenida en él, bajo responsabilidad propia.

El propósito del sitio web es brindar información, así como promocionar y divulgar los servicios y/o productos que ofrece SISTEMAS ANALÍTICOS SRL .(en adelante, “SASRL”). Está dirigido a clientes y público en general.

Para dejar sugerencias y/o comentarios sobre los términos y condiciones de uso de nuestro sitio web pueden ir a SISTEMASANALITICOS.COM

2. Derechos de propiedad industrial e intelectual

Todos los derechos de propiedad industrial e intelectual contenidos en la página web son de propiedad de SASRL Se prohíbe el uso de cualquier derecho de propiedad industrial e intelectual sin contar con el consentimiento previo, expreso y por escrito de SASRL.

2.1. Derechos de autor

Este sitio se encuentra protegido por la normativa peruana vigente sobre derechos de autor. Todos los derechos involucrados, como por ejemplo su contenido y su diseño visual, son de titularidad de SASRL, por lo que se encuentra estrictamente prohibido por parte de terceros el empleo, modificación, reproducción, distribución, transmisión o comercialización de los derechos involucrados sin el permiso previo, expreso y por escrito de SASRL.

2.2. Signos distintivos

Todos los signos distintivos (marcas de productos y de servicio, lemas comerciales y nombres comerciales) registrados de acuerdo a la legislación nacional y supranacional, son propiedad de SASRL.

Se prohíbe el uso de cualquier signo distintivo de titularidad de SASRL contenido en el presente sitio web sin el consentimiento por escrito previo, de manera previa, de SASRL.

3. Aceptación de términos

Los sitios web y referencias están disponibles para que el usuario, bajo su responsabilidad, los utilice adecuadamente sin aprovecharse de alguna falla que ocurra y saque provecho de la misma. Si encuentra alguna falla en nuestro sitio web, el usuario se compromete a reportarla a SISTEMASANALITICOS.COM.

Queda prohibido el uso del nombre, logotipos, marcas, diseños o cualquier signo distintivo de autoría de SASRL, como enlaces de hipertexto o hipervínculos a páginas no controladas por la empresa, sin previa y expresa autorización SASRL.

Se prohíbe igualmente incluir en sitios y portales no controlados por SASRL enlaces o páginas interiores, evitando así visitar la página principal SASRL, ubicada en SISTEMASANALITICOS.COM. Se prohíbe igualmente el despliegue, exhibición o reproducción del presente sitio web, o de cualquiera de sus subdirectorios o páginas secundarias, en sitios o portales no controlados por SASRL, salvo que éste considere pertinente promocionar a la empresa en las redes sociales y otras tecnologías Web 2.0.

Mientras tanto, queda prohibido que terceros utilicen el nombre comercial o los signos distintivos de titularidad SASRL para registrarse en alguna tecnología Web 2.0. El usuario se compromete a emplear de forma diligente y lícita todos los contenidos del presente sitio web de SASRL sólo con fines informativos y sin reproducir, copiar o distribuir información que no sea pública de otros enlaces que no incluya las referencias al portal de la empresa.

4. Obligaciones de los usuarios en general

El usuario se compromete a utilizar los servicios y contenidos que le proporciona el portal conforme a la legislación vigente, a los principios de buena fe y usos generalmente aceptados y a no contravenirlos con sus acciones a través de la web de SASRL. El usuario se compromete a suministrar información verdadera y exacta acerca de sí mismo en los formularios de registro del portal.

5. Modificaciones a los términos y condiciones

IPSAC se reserva el derecho de modificar el contenido y alcance de los presentes términos y condiciones en cualquier momento y según lo considere necesario. El usuario declara tener conocimiento de la presente cláusula y autoriza a SASRL a efectuar dichos términos y modificaciones. SASRL informará al usuario respecto a las modificaciones efectuadas en un plazo de 15 días previos a la entrada en vigor de las mismas con la finalidad de que en dicho periodo de tiempo pueda decidir eliminar su inscripción al sitio web SISTEMASANALITICOS.COM

6. Delimitación de responsabilidad 

El sitio web SISTEMASANALITICOS.COM es una página que ha sido creada únicamente con fines informativos. En todos los casos de discrepancia en la información contenida en esta página y documentos entregados a los clientes prevalecerán estos textos frente a los que puedan aparecen en la página web.

SASRL no garantiza un servicio libre e ininterrumpido de esta página, pero sí declara su voluntad de efectuar los esfuerzos que, dentro de lo razonable, permitan alcanzar su disponibilidad por el mayor tiempo posible.

7. Leyes vigentes

El uso de este sitio web se regirá por todas las leyes aplicables de la República del Perú.

Política de privacidad

1. Objetivo

La presente Política de Privacidad de Datos Personales (la “Política de Privacidad”), tiene por finalidad informarle cómo SASRL realiza el tratamiento de los Datos Personales que recopila a través de formularios electrónicos que se encuentran en el sitio web de SISTEMASANALITICOS.COM.

Para estos efectos, haremos referencia al “Usuario”, el cual es definido como aquella persona que solicita o pueda solicitar algún servicio de SASRL y ha tenido algún contacto con Sistemas Analíticos o sus empresas asociadas. En SASRL aseguramos la máxima seguridad y protección de los Datos Personales de titularidad de nuestros Usuarios.

Le agradecemos leer esta Política de Privacidad antes de proporcionarnos sus datos personales de manera facultativa y, si está de acuerdo, marcar el (los) recuadro(s) de aceptación. Estos datos son necesarios para cumplir con las finalidades descritas en la presente Política de Privacidad, por lo que, al no permitir su tratamiento, impediría estar en condiciones para cumplir las mismas.

2. Alcance y Plazo de conservación

Esta Política de Privacidad se aplicará a todos los bancos de datos personales cuyo titular será SASRL y los datos personales que los conforman se conservan durante un periodo de 20 años, después de tu última atención, por el titular del dato en cumplimiento con la normativa aplicable.

3. El banco de datos de titularidad de SASRL

En el cumplimiento estricto de la Ley y el Reglamento, los bancos de datos de Labcorp que contiene Datos Personales del Usuario se encuentran inscrito en el Registro de Protección de Datos a cargo de la Autoridad de Protección de Datos Personales. Si el Usuario mantiene una relación contractual con Sistemas Analíticos, la cual es la siguiente sede SASRL, sus Datos Personales forman parte del banco de datos denominado Usuarios, mientras que los Datos Personales recopilados a través del Libro de Reclamaciones se almacenarán en el banco denominado “Atención al Usuario”. El Usuario otorga su consentimiento expreso para la inclusión de sus Datos Personales en el Banco de Datos de titularidad de SASRL que le corresponde por su naturaleza.

4. ¿Para qué utilizamos la información del Usuario?

Los Datos Personales del Usuario se utilizan para los siguientes fines:

Gestión y ejecución de las prestaciones vinculadas al servicio de salud contratado, lo que incluye las prestaciones de salud y gestiones administrativas.

Atender y dar solución a los reclamos interpuestos por el Usuario.

Agendar y registrar citas solicitadas por el Usuario.

Contactar al Usuario para absolver dudas relacionadas al servicio de salud contratado.

Transferir sus Datos Personales a nivel nacional a empresas vinculadas de SASRL, y proveedores las cuales están listadas en SISTEMASANALITICOS.COM con la finalidad de cumplir con cualquiera de los fines mencionados anteriormente, así como facilitar la operatividad de los sitios web y la ejecución de los servicios contratados por el Usuario.

La empresa SASRL contratan los servicios para el almacenamiento de sus datos personales a través de Amazon Web Services, cuyos servidores se encuentran en Estados Unidos.

El Usuario manifiesta expresamente que ha sido informado de dichas finalidades a través de la aceptación de la presente Política de Privacidad.

5. Resguardo de la información del Usuario

La empresa SASRL adopta las medidas de seguridad necesarias para garantizar la protección de la información del Usuario a fin de evitar su alteración, pérdida, tratamiento y/o acceso no autorizado, tomando en consideración la naturaleza de la información y los riesgos a los que se encuentran expuestos. Para proteger los Datos Personales del Usuario, cumplimos estrictamente con lo establecido en la Ley y el Reglamento.

6. Divulgación

La empresa SASRL se comprometen a no divulgar o compartir los Datos Personales del Usuario, sin que haya prestado el debido consentimiento para ello, con excepción de los siguientes casos:

  • Solicitudes de información de autoridades públicas en ejercicio de sus funciones y el ámbito de sus competencias.
  • Solicitudes de información referidas a la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
  • Solicitudes de información en virtud de órdenes judiciales.
  • Solicitudes de información en virtud de disposiciones legales.

7. Ejercicio de derechos

El Usuario puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, cancelación y demás derechos consagrados en la Ley y su Reglamento mediante petición dirigida a SASRL, a efectos de ubicar el domicilio de SASRL ver el siguiente Link: https://www.sistemasanaliticos.com/contactanos/

Los derechos que ostenta el titular de datos personales son los siguientes:

  • Derecho de acceso: El Usuario tiene derecho a obtener la información que sobre sí mismo sea objeto de tratamiento en bancos de datos de administración pública o privada, la forma en que sus datos fueron recopilados, las razones que motivaron su recopilación y a solicitud de quién se realizó la recopilación, así como las transferencias realizadas o que se prevén hacer de ellos.
  • Derecho de rectificación (actualización, inclusión): El Usuario tiene derecho que se modifiquen los datos que resulten ser parcial o totalmente inexactos, incompletos, erróneos o falsos.
  • Derecho de cancelación (supresión): El Usuario podrá solicitar la supresión o cancelación de sus datos personales de un banco de datos personales cuando estos hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual hayan sido recopilados; hubiere vencido el plazo establecido para su tratamiento; se ha revocado su consentimiento para el tratamiento y en los demás casos en los que no están siendo tratados conforme a la Ley y al Reglamento.
  • Derecho de oposición: El Usuario tiene derecho a oponerse por un motivo legítimo y fundado, referido a una situación personal concreta, a figurar en un banco de datos o al tratamiento de sus Datos Personales, siempre que por una ley no se disponga lo contrario.
  • Derecho de revocación: El Usuario podrá revocar su consentimiento para el tratamiento de sus Datos Personales en cualquier momento, sin justificación previa y sin que le atribuyan efectos retroactivos.

8. Declaración de mayoría de edad

Al brindar sus datos personales a la empresa SASRL, el Usuario declara tener al menos catorce años de edad o ser tutor de un menor de edad para otorgar el consentimiento de forma válida de acuerdo a la Ley. Las empresas no llevarán a cabo voluntariamente el tratamiento de Datos Personales relativos a menores de edad, salvo que se cuenten con el debido consentimiento de acuerdo a la norma aplicable. En el supuesto de que se tenga conocimiento que los Datos Personales recogidos corresponden a un menor de edad sin autorización de su tutor legal, se adoptarán las medidas oportunas para eliminarlos.

9. Modificaciones de la Política de Privacidad

La empresa SASRL se reservan expresamente el derecho a modificar, actualizar o completar en cualquier momento la presente Política de Privacidad. Cualquier modificación, actualización o ampliación producida en la presente Política de Privacidad será inmediatamente publicada en el sitio, por lo cual el Usuario estará enterado de qué información recopilamos, cómo y bajo qué circunstancias utilizamos y tratamos tu información.

Déjanos tus datos

Tu cv ha sido enviado

Ahora que formas parte de nuestra red, nos comunicaremos contigo de acuerdo a las vacantes.