Leucorreducción: Incrementar la seguridad de las transfusiones de sangre
La leucorreducción es un proceso mediante el cual se disminuye la cantidad de leucocitos en los hemocomponentes. Este procedimiento resulta indispensable para prevenir complicaciones en pacientes receptores de transfusiones clínicamente vulnerables.
La presencia de leucocitos en componentes sanguíneos trasfundidos puede llegar a producir reacciones febriles, aloinmusaciones o incluso la trasmisión de enfermedades infecciosas. Asimismo, los leucocitos presentes en los hemocomponentes a ser transfundidos no representan ningún beneficio para los receptores.
Para ello, el parámetro de leucocitos residuales determinado por la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB) es < 5 x 106. Siendo la principal metodología para leucorreducción de hemocomponentes el uso de filtros de leucorreducción, sobre los cuales profundizaremos a continuación.
Leucorreducción mediante filtros
- Leucorreducción mediante filtros en banco de sangre.
Tras la colecta de la unidad de sangre, esta es centrifugada, fraccionada y almacenada. La bolsa que contiene los paquetes globulares puede tener integrado un filtro para leucorreducción, sin embargo, también se puede unir en forma estéril la bolsa del paquete globular con el filtro leucoreductor.
La leucorreducción puede realizarse de dos maneras:
Filtros de leucorreducción en cabecera
Esta técnica se emplea en el servicio transfusional. Al realizar una transfusión de hemocomponenetes, el filtro de leucorreducción se coloca entre la unidad a trasfundir y el paciente. De esta manera, el filtrado se lleva a cabo durante la trasfusión.
Filtros de leucorreducción en banco de sangre
Por otro lado, la leucorreducción también puede realizarse previamente en banco de sangre. Para este caso, la bolsa que contiene el paquete globular ya tiene el filtro incorporado o pueden conectarse en forma estéril. Por lo tanto, cuando la unidad llega al servicio transfusional, ya se encuentra leucorreducida.
- Unidades de hemocomponenetes leucorreducidas en banco de sangre.
La leucorreducción de hemocomponentes es un proceso de gran relevancia para transfusiones de sangre principalmente dirigidas a pacientes inmunosuprimidos, pacientes oncológicos, neonatos, etc. Asimismo, cabe aclarar que pueden realizar transfusiones seguras en pacientes que no correspondan a poblaciones vulnerables sin haber sido leucorreducidas.
¿Deseas conocer más sobre lo último en procesos de laboratorio y tecnología para diagnósticos? Te invitamos a leer nuestro blog.