Optimización de concentrados plaquetarios mediante tecnología de vanguardia
Optimizar el procesamiento de concentrados plaquetarios significa obtener un mayor provecho de cada unidad de sangre donada en banco de sangre. De esta manera, se contribuye a brindar tratamiento a una mayor cantidad de pacientes.
Las plaquetas se emplean para el tratamiento de patologías como: sangrados, hemofilia, enfermedades oncológicas, entre otras. Con ese propósito, normalmente se requiere el uso promedio de 4-6 unidades de sangre para obtener un pool de concentrado plaquetario de óptima calidad. Sin embargo, la tecnología de vanguardia para banco de sangre permite apunta a mejorar esa cifra.
Asimismo, para un correcto procesamiento de las unidades y obtener plaquetas, es fundamental que estas sean colectadas, procesadas y almacenadas en condiciones adecuadas.
Gestión de unidades de sangre para concentrados plaquetarios

Las unidades que se emplearán para concentrados plaquetarios deben ser gestionadas adecuadamente, de lo contrario no podrán ser empleadas para ese fin.
La adecuada gestión de los concentrados plaquetarios empieza desde la colecta de la unidad sangre. Para este propósito se puede emplear las metodologías de extracción de sangre convencional en bolsas colectoras de sangre o aféresis de plaquetas.
Es importante tener en cuenta que, la colecta de una unidad de sangre que será empleada para concentrados plaquetarios no debe exceder los 12 minutos. Asimismo, también es indispensable que las unidades se mantengan a una temperatura entre 20 a 24 °C, de lo contrario, sus plaquetas no podrán utilizarse.
Desde la colecta, hasta su uso, las unidades deberán mantenerse a una temperatura constante. Y luego de la obtención del concentrado de plaquetas, se debe almacenar en agitación constante y una temperatura entre 20 y 24 °C.
Tecnología para optimización de concentrados plaquetarios

La tecnología Reveos automatiza los procedimientos de centrifugado y separado de hemocomponentes, permitiendo lograr conseguir concentrados plaquetarios haciendo uso de solamente 3-4 unidades de sangre.
Lograr un aprovechamiento al máximo de las unidades de sangre para preparar concentrados plaquetarios, requiere de tecnología de última generación. Para ello, Sistemas Analíticos y su partner estratégico Terumo BCT, líder a nivel mundial en el desarrollo de tecnología para banco de sangre, trajeron a Perú la tecnología Reveos.
La tecnología Reveos permite realizar de manera 100% automatizada la centrifugación y separación de hemocomponentes en distintas unidades, obteniendo plaquetas, plasma y glóbulos rojos. Si deseas conocer más sobre la tecnología Reveos, puedes hacer clic aquí.
En cuanto a la optimización del procesamiento de concentrados plaquetarios, la tecnología Reveos, mediante el parámetro de Índice de Rendimiento de Plaquetas, permite seleccionar un pool de plaquetas usando tan solo 3-4 unidades de sangre.
En ese sentido, por ejemplo, al contar con 12 unidades, en lugar de obtener solo 2-3 pool de plaquetas, como es común, se estarán obteniendo hasta 4.
Gracias a la optimización de concentrados plaquetarios, las unidades de sangre colectadas en banco de sangre y campañas de donación contribuirán a salvar más vidas.