Rol del Tecnólogo Médico de Laboratorio
La importancia del Tecnólogo Médico en Laboratorio Clínico y Anatomía patológica radica en su capacidad de desarrollar, planificar, evaluar y supervisar métodos y técnicas que son aplicados para identificar y/o cuantificar sustancias, tejidos, componentes celulares y organismos. Estos estudios aportan significativamente en el diagnóstico clínico final del paciente. Asimismo, participa activamente en coordinación con un equipo multidisciplinario de salud para el apoyo a la promoción, prevención y mantenimiento de la salud.
Sin embargo, también afronta retos en su día a día, ya que se preocupa por determinar resultados veraces y precisos. Y, si bien con los avances tecnológicos, esta tarea se hace más sencilla, el profesional debe estar en constante capacitación y así producir un mayor número de investigaciones en distintas áreas; de esta manera, aportar en la anticipación de escenarios que puedan producir una emergencia sanitaria.
Para aportar al correcto diagnóstico de enfermedades, el Tecnólogo Médico realiza las verificaciones y confirmaciones de los análisis procesados por su personal a cargo (de acuerdo a los protocolos estandarizados). Además, impulsa la gestión de calidad en todos los procesos en el laboratorio y promueve campañas de prevención de diagnóstico temprano en diversas patologías.
El Tecnólogo Médico de Laboratorio en Perú
En el Perú, el Tecnólogo Médico puede desarrollarse en lo asistencial, la docencia, la investigación, administración, peritaje consultoría y otros, dependiendo de su formación y/o especialización. Además, es capaz de realizar charlas de orientación a los pacientes que acuden a los centros asistenciales y realizar vigilancias epidemiológicas. De esta manera, desempeña un papel importante dirigiéndose a las comunidades, ayudando a la población a encontrar los medios que le permitan un bienestar en su salud.
Desde Sistemas Analíticos, estamos comprometidos con la capacitación constante de los tecnólogos médicos de laboratorio y reconocemos su contribución a la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de la salud de miles de peruanos.